DESPUÉS DE LA TEMPESTAD: LA ESPERANZA, NO LA CALMA – Petit’Mbao, Nov 2015
I   Luís Cacho: Cónsul de Dakar y Amigo de Buba
II   Diagnóstico y pronóstico de la clínica solidaria
III  Alternativas: Terreno y centro de Santé
IV  Escuela pública de Petit’Mbao

I Luís Cacho también es Amigo de Buba
Nuestro Cónsul en Dakar desde el primer dia que conoció la historia de Buba y la ONG, no dudó en implicarse y brindarnos toda su ayuda para facilitarnos todos los trámites de renovación de la Visa del niño. Este verano, Buba, vino de revisión y vacaciones durante tres meses. En abril del 2016 volverá para que le alarguen su pierna izquierda 2.5 cm y que la cojera sea mínima y pueda hacer vida normal hasta que termine su crecimiento y volvamos a evaluar su estado.
En esta última visita a Petit’Mbao donde hemos acudido con un ingeniero y un arquitecto de nuestra ONG para ver si era viable la recuperación de nuestra clínica también nuestro Cónsul se personó “insitu” para ver el desastre que el mar nos había infringido y mostrarnos su ánimo. Todos estos avatares han desembocado en una gran amistad.

IMG_3040 IMG_3032 IMG_3251 IMG_3254

 

II Diagnóstico y pronóstico
Esta ha sido una semana intensa donde hemos alternado reuniones y estudios de nuestro ingeniero y arquitecto con el ingeniero jefe del puerto de Dakar para que valorasen entre todos el futuro de nuestra clínica. Su pronóstico ha sido concluyente, demoledor e inapelable: el mar acabará llevándose tarde o temprano lo que queda de clínica. Tratar de protegerla es como tratar de impedir que al crepúsculo no le venza la noche, solo será cuestión de tiempo.

 

IMG_3272 IMG_3271 IMG_3044 IMG_3029

 

III Alternativas
Hemos aprovechado la semana para ver diferentes reubicaciones y ofertas de diferentes centros de Santé y estamos pendientes de ver cuál es la que más nos conviene.

IMG_3183

IV Escuela pública de Petit’Mbao
También hemos aprovechado para dar charlas sobre educación bucodental a los niños de nuestra escuela. Les hemos llevado cepillos dentales y les hemos concienciado sobre la importancia del cepillado para la higiene y conservación de sus dientes. Por último como cada año les hemos dando nuestro pequeño presente de Quely que han devorado con entusiasmo. Esas bolsitas de Quelitas monodosis que hacen que durante unos minutos el rostro de los niños se ilumine con una sonrisa y disfruten de algo diferente en el patio de su recreo.

IMG_3310 IMG_3311 IMG_3143 IMG_3149 IMG_3170 IMG_3159 IMG_3167

 

Conclusión
Deciros también que nuestros dos sillones dentales han sufrido desperfectos que trataremos de subsanar hasta que podamos conseguir otros. Tampoco hemos podido valorar si los dos aparatos de rayos x estaban en condiciones de uso por falta de red eléctrica. Desde aquí os hacemos un llamamiento a todos para que si alguien tiene manera de conseguir otros sillones dentales nos lo haga saber. Nuestro material ha quedado bastante dañado pero poco a poco con ayuda de todos podremos ponerlo a punto para los próximos proyectos. Sería de gran ayuda que cualquiera que sepa de alguna clínica dental que cierre y esté dispuesto a donar material nos lo haga saber. Entre todos es más fácil cumplir objetivos y en África son interminables. Gracias de antemano por vuestra colaboración seáis o no socios de la ONG.